El Santo Padre concede la gracia de Año Jubilar Teresiano por el Centenario de Santa Teresa



La beatificación de Santa Teresa, que celebramos este 24 de abril de 2014, el Obispado de Ávila quiere comunicar el Decreto de la Penitenciaría Apostólica, por el cual el Papa Francisco concede la gracia de Año Jubilar Teresiano en España, desde el día 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, con el fin de celebrar con solemnidad el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Con él, se concederá la Indulgencia Plenaria a los fieles verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas: Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las intenciones del Romano Pontífice. En fechas posteriores, se comunicará oportunamente cuáles serán los templos o santuarios jubilares donde los fieles puedan lucrar la Indulgencia Plenaria.
Asimismo, el Santo Padre ha concedido durante el Año Jubilar la gracia de impartir la Bendición Papal a todos los fieles cristianos presentes, que verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, hayan asistido a los Ritos Sagrados y cumplan con las condiciones anteriormente citadas.

Cabe recordar que en su día el Obispo de Ávila solicitó la declaración de Año Jubilar por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, y más tarde, durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de noviembre de 2011 el entonces presidente, Cardenal Antonio María Rouco Varela, remitió un escrito al Santo Padre en el que, además de solicitar también este Año Jubilar, se recordaba la vida de santidad de Teresa de Jesús, y la intención de celebrar solemnemente su Centenario con actos litúrgicos especiales y diversas prácticas espirituales, que permitan promover la devoción a la Santa abulense.



(Este comunicado se ha hecho público al término de la Misa de Acción de Gracias, celebrada en la S.A.I. Catedral de Ávila, con motivo del 400 aniversario de la beatificación de Teresa de Jesús. El encargado de anunciar esta importante noticia ha sido el Canciller de la diócesis, D. Miguel García Yuste. Al término de la lectura del comunicado, todos los fieles que se encontraban en la Catedral han irrumpido en aplausos)



El Papa declara el 2015 año jubilar teresiano 
por el centenario de Santa Teresa
Santa Teresa de Jesus

El Papa Francisco ha declarado como año jubilar teresiano el centenario de Santa Teresa, que comenzará el próximo 15 de octubre, según se ha conocido hoy en una misa celebrada en la Catedral abulense con motivo del 400 aniversario de la beatificación de Santa Teresa.

El Papa Francisco ha declarado como año jubilar teresiano el centenario de Santa Teresa, que comenzará el próximo 15 de octubre, según se ha conocido hoy en una misa celebrada en la Catedral de Ávila con motivo del 400 aniversario de la beatificación de la mística. El año jubilar comprende desde 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, con el fin de celebrar el centenario. Con él, "se concederá la indulgencia plenaria a los fieles verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas", que con confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del papa.

El Pontífice ha concedido durante el año jubilar la gracia de impartir la bendición papal a los fieles cristianos presentes, "que verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, hayan asistido a los ritos sagrados y cumplan con las condiciones anteriormente citadas".


Respuesta de la Orden

La Orden de los Carmelitas, fundada por Santa Teresa, y la Fundación V Centenario, creada para conmemorar los 500 años del nacimiento de la santa, agradecen al Papa la declaración de 2015 como año Jubilar Teresiano.

El vicario general de los Carmelitas, el padre Emilio José Martínez, ha precisado que la concesión de la gracia del Año Jubilar Teresiano, supone “una muestra de su cercanía y de su cariño por la figura de Teresa de Jesús y, además, pone en evidencia el interés personal del Papa en la celebración del V Centenario”.

Desde el Centro Internacional de Estudios Teresianos de Ávila, su director, el padre Javier Sancho, subraya que la decisión de Su Santidad “supone un aliciente y un impulso a la fe sencilla del pueblo, que en Teresa sigue descubriendo un modelo para su propia vida”.

Por su parte, la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, quiere mostrar su “alegría y agradecimiento” por el gesto del Papa Francisco, a quien invitó a visitar España en una audiencia concedida en el Vaticano el pasado mes de febrero.

“Estamos ante un tiempo especialmente dirigido a la reconciliación, a la solidaridad, a la esperanza y a la justicia social, valores todos ellos que Teresa llevó y lleva en su vida y en su legado y que sin duda identifican a Teresa como la mujer y la Santa excepcional y universal, cuya enseñanza y pensamiento es plenamente contemporáneo”, ha subrayado el director general de la Fundación, José Luis Vera Llorens.

Además, ha señalado que este Año Jubilar “ayudará a que todas las personas, creyentes o no, puedan conocer y servirse de la espiritualidad de Teresa para vivir mejor consigo mismos y con los demás”.

El Decreto de la Penitenciaría Apostólica, por el cual el Papa Francisco concede la gracia de Año Jubilar Teresiano para toda España, desde el día 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, fue notificado este jueves y comunicado por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, durante la eucaristía celebrada en la Catedral de Ávila con motivo de la celebración de los 400 años de la Beatificación de Santa Teresa.

En los próximos meses, se comunicará cuáles serán los templos o santuarios jubilares donde los fieles podrán lograr la Indulgencia Plenaria tras la peregrinación teresiana.

Teresa de Ahumada (Santa Teresa de Jesús) nació en Ávila el 28 de marzo de 1515 y murió en Alba de Tormes (Salamanca), en 1582. Fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622 y nombrada Doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en 1970. En 2015 se celebra el V Centenario de su nacimiento.


TOMADO DE: http://salamancartvaldia.es/not/43116/el-papa-declara-el-2015-ano-jubilar-teresiano-por-el-centenario-de-santa-teresa-/